La dejación que está haciendo el Gobierno de Ayuso frente a los 179 municipios que integran esta Región es incompresible. La Comunidad de Madrid en calidad de Diputación tiene la obligación de financiar a los pueblos y ciudades que la integran. 300 millones de inejecución del PIR pasado y el retraso actual de 40 millones en gasto corriente que no llegan a los ayuntamientos, esto nos trae en consecuencia a la reducción de la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos, en definitiva una bajada de los servicios públicos.
En el marco anterior del PIR se cerró en 2020 sin que se hayan procedido las trasferencias pendientes del ejercicio 2020-2021. Ahora nos informan que tampoco en este ejerció 2021 se ejecutará el nuevo plan de inversiones consignado para los ejercicios 2021-2025. Esto supone un verdadero descalabro para los pequeños ayuntamientos que nos financiamos con la aportación del Estado como con la aportación de la Comunidad de Madrid.
Estas trasferencias no son caridad, son de obligado cumplimiento, este programa nunca ha funcionado, miles de proyectos pendientes de ejecutar desde hace años, como nuestro camión de basura del que llevamos esperan cuatro años y no se espera hasta el 2024, según nos informan, un fracaso de gestión, un fracaso de planteamiento, que repercute negativamente de forma directa sobre nuestros vecin@s.
PSOE Nuevo Baztán